Studio

Barbara Held Studio presents informal concerts and sound installations in collaboration with IBA col·lectiu d’improvisació and other artists.

Upcoming Project:

Efterklang

Reconstrucción invisible del espacio y el tiempo, realizada por Åke Parmerud y Olle Niklasson, audiotechture acoustic design.

Os invitamos a la presentación de Efterklang y otras obras de audiotechture acoustic design en un ambiente informal.
Barbara Held Studio c/Caspe 108, 9º, Barcelona
Martes 15 de noviembre, 2016, de 18h – 21h
Agradeceriamos la confirmación: 619707241

Efterklang se inició a partir de la demolición de Gasklockan, el enorme tanque de gas del puerto de Gotemburgo, significativo tanto históricamente como visualmente para sus ciudadanos. El gas natural jugó un papel importante en el crecimiento de Gotemburgo como la principal ciudad industrial de Suecia de medianos del siglo diecinueve y en adelante, pero era igualmente importante como fuente principal de calor y energía para los hogares de la ciudad, alimentando en muchos niveles la cuidad. Hasta ahora, ninguna persona no autorizada ha podido entrar en esta cámara de eco gigantesca y visualmente mágica que cuenta con un tiempo de reverberación de casi medio minuto, mucho más que el Taj Mahal o Notre Dame. Audiotechture ha conservado las propiedades acústicas de este edificio por medio de análisis digital y la ha reconstruido para que el público puede experimentar una impresión única de un espacio físico sin llegar a entrar en ella. El trabajo de sonido Efterklang utiliza como material sonoro el flujo de gas, sonidos industriales y otros fuentes de sonido históricos asociados con la vida de la cuidad. Trasladado los propiedades acústicos del tanque a otro espacio arquitectónico, un espacio de arte, el publico puede interactuar con la instalación a través de micrófonos en el espacio y una línea de teléfono está abierto para que cualquier persona en cualquier parte del mundo puede llamar y dejar que su voz resuena en el espacio virtual del gasómetro.

Audiotechture acoustic design programa escenarios aurales y transforma ambientes a partir de determinadas condiciones acústicas. El punto de partida es el diseño de sonido, arquitectura, acústica y audiología. Audiotechture  explota los aspectos positivos de los sonidos y los utiliza como elementos arquitectónicos comparables a la luz y el color. Añaden y utilizan sonidos para la estructuración y la creación del carácter or perfil de cada sitio para mejorar la expresión y la creación del bienestar. Utilizan el sonido artísticamente como una expansión del espacio y el tiempo en relación con varios contextos.
http://www.audiotechture.se/

Olle Niklasson es el más experimentado periodista de tecnología y música en los países escandinavos, educado en la Universidad de Gotemburgo y Gothenburg College of Music. Como músico Niklasson ha actuado en cientos de grabaciones con artistas suecos así como artistas internacionales como Bill Wyman de los Rolling Stones. Ha viajado por Escandinavia, el norte de Europa y en los Estados Unidos de gira con, entre otros, Ron Wood de los Rolling Stones.

Åke Parmerud es compositor, y miembro de la Real Academia de Música desde 1998, con estudios en la Universidad de Gotemburgo y Gothenberg College of Music. Su trabajo incluye tanto la música instrumental como electroacústica, arte interactivo y la música para vídeo, teatro, danza y cine, así como instalaciones sonoras. Parmerud es el más premiado compositor de música electronica de la historia. Desde 1978, cuando recibió su primer premio en Concurso Internacional Electroacústica de Bourges, ha sido galardonado 12 veces en Bourges, tres veces ganador del Prix Ars Electronica (Austria), ha recibido el Premio de Noroit (Francia), Premio Metamorfosis (Bélgica) y  Estocolmo Electronic Arts Prize entre otros.
http://www.parmerud.com/MediaArtist/Home.html

IBA col·lectiu d’improvisació  
organitza concerts a cases de la ciutat de Barcelona i al Local de l’Associació de veins de Sant Jaume Ses Oliveres.   
DOBLE CONCERT  #224  Dijous 26 de Maig  20:30h

MICHAEL SCHUMACHER (Estats Units)

 

play video

Los objetos interactivos Lisa Joy se construyen a partir de antiguas consolas de juegos vectrex que han sido modificados para aceptar señales de pequeños sintetizadores modulares. Los sintetizadores Eurorack generan dinámicamente la evolución de las oscilaciones de los módulos interconectados. Los voltajes generadas por este sistema analógico son enviados a las entradas horizontales, verticales y luminosidad de la consola. En conjunto, el sintetizador y CRT forman un instrumento para la generación de la caligrafía electrónico. Estos instrumentos son manipulados en tiempo real por Bainbridge para dar forma a voltajes oscilantes en líneas onduladas, formas sinuosas y abstracciones dentadas junto con sus sonidos sincrónicos, por turnos crudo o tranquilos.

Lisa La alegría es una serie continua. Bainbridge ha completado 24 diseños únicos del sintetizador (Lisa Joy A a X), y 27 actuaciones en directo por streaming a través de AV MovingPictures.Gallery, de hasta 10 horas de duración.

 Una part essencial del meu enfocament musical és l’us del multi-canal de difusió del so. La posició d’un so en l’espai i la relació de l’oient estan en primer pla. Els sons s’utilitzen de forma que augmenten la percepció espacial, per exemple, esdeveniments discrets curts, tons sostinguts i soroll blanc, a més d’enregistraments de camp tractats amb filtres i reverberació. Les possibilitats de connexió i significat són múltiples i imprevisibles: les relacions de to, rítmiques i tímbriques, ressonàncies de la memòria i les referències culturals, poden, totes, tenir rellevància.

Entre 1997 i 2012 em vaig trobar amb Sound Art galleries Studio Five Beekman i Diapason. Actualment sóc director musical de l’Liz Gerring Dance Company i fundador / líder de la banda de rock diNMachine. alguns col·laboradors han estat Bruce Andrews i Sally Silvers, Stephen Vitiello, Charles Curtis i Donald Miller, Ken Jacobs i Ron Amstutz.
..   ..    ..   ..
EXHAUSTION
JONAS KOCHER (Suïssa) accordió
ILAN MANOUACH (Grècia) saxo soprano
Actuació consumida, saturada, digerida, buidada i dessagnada per Kocher i Manouach
Exhaustion (esgotament) és un nou projecte desenvolupat amb l’objectiu d’explorar les possibilitats i les permutacions d’aquestes diferents estratègies. Els experiments a duo de les diferents permutacions, usant tant l’esgotament com el corol·lari necessari per a la música. La seva manera de tocar, decisiva, ja s’ha desenvolupat com una eina cognitiva, la creació d’una construcció arquitectònica mental: plans verticals vs terrenys horitzontals, explosions sobtades vs drones, cascades de so vs notes del pedal, la tensió vs l’avorriment, vans intents vs esdeveniments sobtats.

Aquesta restricció bipolar actua com una goma elàstica, l’expansió al voltant dels contorns de l’obra, ja que persegueix l’esgotament, que s’estén als seus límits; en lloc de cap a baix la “pàgina en blanc”, aquesta concepció arquitectònica de la improvisació és una màquina intuïtiva, sense sentit, que fa la musica. Kocher i Manouach han documentat clarament el seu enfocament eclèctic de la música.

The Exhaustion Tour is supported by the Swiss Arts Council Pro Helvetia and the Canton of Bern

 
26 de maig   20:30h   (Doble concert)
Lloc:
c/ Casp, 108 – 9è – Barcelona 
Entrada:
6€